Título: Profesor/a de Enseñanza Media y Superior de Relaciones del Trabajo
Índice
¿Qué sabemos sobre el Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo?
A través de la Resolución Nº 5982/05 se creó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, el profesorado en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo en respuesta a la necesidad de ofrecer al alumnado la posibilidad de realizar sus estudios orientados hacia la carrera docente en cumplimiento de los objetivos de la reforma pedagógica que desarrolla la Universidad de Buenos Aires. El mismo fue aprobado por el Ministerio de Educación a través de la Resolución Nº 153/09.
Los objetivos de la carrera –profesorado- son:
- Habilitar al graduado de Relaciones del Trabajo como promotor en el ámbito educativo del conocimiento de las diferentes perspectivas concernientes al mundo del trabajo –características sociológicas, históricas, administrativas y legales-
- Desarrollar una sólida formación epistemológica, disciplinar y pedagógico-didáctica indispensables para el ejercicio de la práctica profesional docente.
- Brindar las herramientas teóricas-metodológicas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación educativa asociadas al campo de las Relaciones del Trabajo.
- Promover el análisis de los supuestos teóricos que sustentan las políticas y las prácticas educativas habituales en el campo de las Relaciones del Trabajo.
- Fundamentar y difundir el trabajo y el derecho al mismo como uno de los derechos humanos básicos.
Alcances/incumbencias del título:
- El profesor de Enseñanza media y Superior en Relaciones del Trabajo podrá respecto de su área de formación específica:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo formal –nivel superior universitario y no universitario, nivel medio, EGB3, educación polimodal, entre otros-, no formal, informal y presencial.
- Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento, capacitación y actualización.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.Ver incumbencias en C.A.B.A.
¿Quiénes pueden inscribirse al Profesorado?
- Los egresados del nivel medio o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas.
- Los egresados de la Licenciatura de Relaciones del Trabajo de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Requisitos para la Inscripción:
- Fotocopia de Título de Lic. en Relaciones del Trabajo o certificado analítico o diploma.
- Fotocopia 1º y 2º página de DNI (anverso y reverso).
- Formulario de inscripción de profesorado para entregar en el Departamento de Alumnos..
Materias
Para alumnos provenientes de la Lic. en Relaciones del Trabajo, las materias a cursar, además de las 35 materias de la Licenciatura, son:
- Sociología de la Educación – cuatrimestral – 4 horas semanales
- Políticas e Instituciones Educativas – cuatrimestral – 4 horas semanales
- Teorías del Aprendizaje del adolescente, joven y adulto – cuatrimestral – 4 horas semanales
- Didáctica General – cuatrimestral – 4 horas semanales
- Didáctica especial y Residencia – anual – 4 horas semanales
- Seminario de Investigación sobre la práctica docente – cuatrimestral – 4 horas semanales*1
- Materia optativa – cuatrimestral – 4 horas semanales
- Horas de investigación en el campo específico*2
*1 Seminario de investigación: El seminario de investigación sobre práctica docente se plantea como un espacio de investigación, reflexión y producción centrado en el análisis de la práctica docente en el área como práctica profesional. Los trabajos abordarían las principales problemáticas que pueden advertirse hoy en el aprendizaje y en la enseñanza de una disciplina social: las características de las prácticas docentes en este campo, las concepciones que subyacen, las tradiciones que permanecen, el impacto de las políticas educativas, la influencia de los perfiles institucionales y el análisis de las condiciones de mejoramiento de la práctica docente, entre otras. También se contempla el desarrollo de competencias específicas para la investigación en esta temática y la relación docencia e investigación, distintos abordajes y estrategias metodológicas.
*2 Horas de investigación: Según en Expediente Nº 1.544.832/08 los estudiantes del profesorado deben cumplir con 100 hs. de investigación, que pueden realizarse en dos trabajos de 50 hs. y 50 hs., sin embargo no se pueden llevar a cabo en el marco de cualquier materia del Profesorado, sino en aquellas que se oferten como tales.
Desde la experiencia de algunos de los integrantes de Democratización RT que se encuentran haciendo el profesorado, si tu idea es hacerlo en dos años, debes cursar y aprobar las tres primeras materias en el primer cuatrimestre de iniciada la cursada, ya que el Profesorado posee correlativas que podrían “trabarte” para realizar la materia anual – Didáctica especial y Residencia –, extendiendo la duración del profesorado. No obstante, las correlatividades no son tan rígidas como en la Licenciatura, ya que pueden cursarse las materias en el orden que uno prefiera independientemente de lo que señala actualmente la página de la carrera.
¿Cómo se “cursan” las horas de investigación?
Las propuestas de horas de investigación dependen de cada cátedra, con una carga de trabajo de dos horas semanales en días y horarios determinados que pueden ir variando en cada cuatrimestre. En algunos casos esta programación puede ser de carácter quincenal.
¿Cómo se aprueba?
El sistema de evaluación en estas tres materias es, por lo tanto, doble, aunque no vinculante. Los alumnos tendrán una calificación numérica de cursada que constará del promedio de dos notas de evaluación parcial (o en su defecto, su calificación de examen final) y, paralelamente, cuando se presente el producto de la investigación, tendrán la calificación no-numérica de “aprobado” o “desaprobado”. Es importante destacar que el producto que acredita las horas de investigación no tiene que ser presentado necesariamente en paralelo a la finalización de la cursada de la materia. Puede ocurrir, pero si no ocurriera, está previsto que en cada materia, los alumnos queden en condición de “regular” durante 2 (dos) años, en cuyo transcurso se podrán presentar los trabajos. Una vez vencida esta regularidad, los alumnos podrán solicitar una prórroga, y si llegara a vencerse esta última, recursar la asignatura.
Cada trabajo de investigación presentado en el marco de las tres materias habilitadas para tal fin representará 50 (cincuenta) horas de investigación. En caso de que los alumnos manifestaran interés en profundizar la investigación de una problemática ya abordada, podrán obtener 50 (cincuenta) horas más, previa autorización de la Cátedra.
Cuando cada trabajo de investigación haya sido aprobado por el equipo docente, el titular de la Cátedra elevará a Subsecretaría de Gestión Académica una nota en la cual pueda leerse: a) el título del trabajo presentado, b) una breve descripción del mismo, y c) una ponderación de la investigación en términos de “aprobado, 50 horas de investigación” o “desaprobado”. De inmediato, la nota será elevada a la Dirección de Apoyo Académico, la cual redactará un proyecto de resolución de aprobación de las mismas que será firmado por el Decano, al que adjuntará un acta de Mesa Especial.
¿Cómo me anoto a las horas de investigación?
Las horas de investigación a partir del 2017 se realizan a través del SIU GUARANí.
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