Celebramos estos 15 años con la construcción de esta gran lista para las elecciones en nuestra Carrera.

Para este aniversario elegimos conformar una propuesta de candidaturas que incluye tanto a compañeros/as que fundaron el espacio en el año 2009 como a quienes se sumaron en esos 15 años a partir de sus distintas preocupaciones sobre el estado general de nuestra Carrera.

Año tras año se acentúa la falta de democratización, articulación e institucionalización de nuestra disciplina. La degradación es tal que la mayoría de los espacios que se postulan en estas elecciones proponen hoy cuestiones obvias como la jerarquización de la calidad académica y del campo profesional. Lo notable es que todos ellos gestionaron y tuvieron acceso a instancias de decisión sin haber hecho nada más que obtener beneficios para sí y su espacio político.

En estos 15 años los hemos visto a casi todos reciclarse una y otra vez como “lo nuevo”.

DRT es, por ahora, un espacio de oposición en la Junta de Carrera dentro de Relaciones del trabajo. No tenemos vocación testimonial. Más tarde o más temprano tendremos real injerencia en las decisiones y pondremos a nuestra profesión en el lugar que se merece. Nos preocupa y ocupa el respeto a la labor docente y de investigación, hoy bastardeada en la lógica actual de transacciones políticas.

A diferencia de la mayoría de los espacios, DRT está presente todo el año. Podemos dar cuenta de lo que hacemos, de lo que denunciamos y de lo que proponemos. En las diferentes gestiones hemos presentado diversos proyectos para mejora de las condiciones de cursada, de articulación entre cátedras, de transparencia en los criterios de distribución de cargos docentes, de institucionalización de nuestra disciplina y de acciones de mejora de nuestras incumbencias profesionales.

Nuestro último gran orgullo es la creación de la Red de Docentes en Relaciones del Trabajo a partir de la cual estamos organizando la disputa por nuestras incumbencias docentes.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en estos años con su voto, difusión de propuestas, colaboración para fiscalizar, su presencia en talleres o debates y a quienes militaron en algún momento en este Espacio. Somos producto de muchos sueños, decisiones, errores, alegrías, tristezas, tropiezos y reconstrucciones. No nos resignamos, al final, de eso se trata todo.

A quienes toman nuestras banderas y discursos sobre institucionalización y jerarquización de la disciplina les decimos ¡bienvenidos!  ¡gestionen y tomen nuestras prácticas!