Tras un intento fallido en donde la Dirección de la Carrera (Somos RT/UES) no alcanzó el quórum, el pasado 29 de mayo se llevó a cabo la primera y única sesión de Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo en lo que va de 2024. Para nuestro agrado, después de casi dos años le conocimos la cara a los representantes estudiantiles de la UES. Un poco tarde, ¿no te parece? En especial, cuando su referente Matías Cao es el secretario académico y de que se la pasan hablando de “la Junta en sus comunicados”.
Dentro del orden del día se incluyeron dos temas espinosos. El primero, un postergado tratamiento de jurados para concursos de profesores. El otro, la apertura de nuevas cátedras en las materias de Estadística I y Computación y Sistemas de información.
Desde Democratización RT siempre defenderemos la carrera docente y la diversidad de miradas. Pero no en estas condiciones, donde solo unos pocos (los amigos de la gestión) se ven beneficiados.
Por ello, nos pronunciamos en contra de estas propuestas. Se supone que la Junta de Carrera es un órgano de asesoramiento y consulta. No se puede asesorar a la Dirección si no se cuenta con la mínima información necesaria.
Si la gestión quiere que la Junta sea una escribanía, no cuenten con nosotros.

¿Por qué rechazamos la propuesta de jurados de concursos?
Porque desconocemos cuántos y cuáles son los concursos pendientes. Esto constituye información pública que la gestión no circula.
Además, no sabemos cuáles y cuántos son los cargos interinos tanto de profesores como de auxiliares docentes. ¿Por qué esos no otros? ¿Cuántos concursos hay pendientes? ¿Cuál es el criterio?
Antes de acompañar cualquier propuesta, desde Democratización RT consideramos necesario conocer qué criterios toma la Dirección para priorizar estos seis concursos por sobre otros. Esto permitiría comenzar a resolver situaciones de extrema inequidad, como ser alguna cátedra de derecho cuenta con cuatro profesores adjuntos concursados mientras otras no cuentan con las mínimas garantías de funcionamiento.
Además, hasta que no contemos con las estructuras de las cátedras (información que es y debería ser pública), no vamos a ser cómplices de una gestión que prioriza a los suyos y relega al resto. Esa siempre ha sido nuestra postura y lo seguirá siendo. No nos van a correr con las condiciones de trabajo de los docentes, cuestión por la que bregamos y desde hace quince años hemos dado muestras de ello. La mejor forma de preservar las condiciones de trabajo es hacer explícitas y públicas las decisiones acerca de qué es lo que se prioriza.

¿Por qué rechazamos la apertura de nuevas cátedras?
Porque la Dirección vino con un paquete cerrado de las materias y de las personas que estarían a cargo. No hubo ninguna convocatoria abierta. ¿Quién los seleccionó? ¿En qué momento se tomó la decisión de abrir esas cátedras? ¿Bajo qué parámetros?
A la Junta de Carrera se le comunicaron decisiones que ya fueron tomadas, contradiciendo la reglamentación vigente.
Nunca se explicó por qué se decidió abrir nuevas cátedras en estas materias, cuando hay otras también con cátedra única. Tampoco se detallaron cuáles fueron los criterios de convocatoria y selección de los profesores (sí, ¡dos varones!). Para colmo de males, ni siquiera son graduados de nuestra Carrera. Democratización RT no está en contra de la interdisciplinariedad. Pero consideramos que fomentar la inserción de graduados/as de RT favorece la institucionalización de nuestra disciplina. Dado que nadie nos informó antes ni nos pidió opinión sobre la cuestión, no pudimos hacer ninguna propuesta. ¿No hubiese sido mejor hacer una convocatoria abierta y transparente a graduados/as que ya están en cátedras trabajando?
En un plantel con muchos/as docentes en condición de ad-honorem y otros/as con salarios inferiores a su cargo, ¿con qué recursos se están abriendo nuevas cátedras? ¿Vamos a precarizar aún más a nuestros/as docentes?

Tanto en los concursos como en las nuevas cátedras, los beneficiados son “casualmente” los amigos de la gestión. No nos sorprende que esto suceda en un año electoral. Tampoco nos sorprende de Somos RT ni de la UES. Lo notable es que la UES lo “venda” como un logro. La Dirección está más preocupada por armar recortes para redes y videos de TikTok que en fortalecer nuestra Carrera. En estos dos años de gestión de Somos RT/UES, ¿en qué mejoraron tus condiciones de trabajo docente? Puede que si no sos amigo/a, todo siga igual, o incluso peor. Y si sos estudiante, ¿cómo mejoraron tus condiciones de cursada?
Vos fijate. Capaz sea hora de cambiar.
Por una mayor democratización e institucionalización de nuestra Carrera. Por una Junta que no sea una escribanía.

print