El viernes 17 de mayo desde la Dirección de Carrera de Relaciones del trabajo se convocó a Junta de Carrera. Desde nuestro espacio asistimos al encuentro, pero, al observar conductas inapropiadas y poco transparentes respecto al quórum por parte del oficialismo, decidimos no validar esa conducta y nos retiramos antes de comenzar formalmente la reunión. Prioridad RT, otro espacio de oposición a la actual gestión también se retiró.

Luego de la retirada de ambos espacios, desde la Dirección de Carrera se mandó un mail llamando por nombre y apellido a quienes habían realizado esta acción y reclamando la urgente devolución de las carpetas entregadas. Pero las acusaciones no se detienen aquí. Desde la Carrera también se acusó a nuestro espacio de “sacar” un quórum y de oponerse al tratamiento de concursos y creación de nuevas cátedras.

¿DRT no quiere discutir concursos?

DRT sí quiere discutir concursos. Pero de todos los cargos, no solo aquellos correspondientes a integrantes cercanos a la gestión actual. Para poder priorizar el tratamiento se debería brindar información completa para una buena toma de decisiones ¿hace cuánto que están esos cursos? ¿Cuántos son los cargos cuyos concursos están pendientes? ¿Cuál es el criterio de orden de tratamiento? Desde DRT hemos consultado esto en cada instancia donde se han tratado estos temas, sin contar con respuestas por esta gestión.

¿DRT no quiere la creación de nuevas cátedras?

DRT no se opone a la apertura de nuevas cátedras. Sin embargo, consideramos que es un tema que debe evaluarse en función de la estructura de cátedras, atentos a las demandas de los/as estudiantes y también del plantel docente. A su vez, la Dirección de la Carrera nunca consultó a la Junta sobre el procedimiento de selección de materias y profesores, solo presentó una propuesta cerrada.

Ahora bien, ¿es necesario crear nuevas cátedras? ¿Con qué fundamentos? ¿Con qué recursos? ¿Cómo se realizó la selección de quienes estarán a cargo? ¿Hubo una convocatoria? Esto tampoco se ha informado ni debatido.

En línea con la política del gobierno nacional, desde la gestión no logran articular los presentes necesarios dentro de sus propios espacios y pretenden que la oposición les apruebe y firme todo sin ningún tipo de debate. ¿Es esta la carrera que queremos en RT? ¿Aprobar a ciegas lo que propone la gestión sin contar con un debate sobre cómo distribuir los recursos?

En ese sentido, nos parece absurdo adjudicarle la responsabilidad del quórum a un espacio de minoría que cuenta con un (1) representante de Junta por el claustro de graduados. Si la gestión quiere aprobar sin más sus propuestas, entonces que se asegure la presencia de sus propios consejeros, pertenecientes a Somos RT y la UES.

En relación con el “robo” de la información de estructura de cátedras (histórico reclamo de DRT e información pública, valga decir), ¿acaso no se cuenta con la información en formato digital? ¿Cuáles fueron los fines reales del mail acusatorio? Cabe destacar que la reunión estaba siendo filmada, bastaba con revisar la grabación y escribirle a quien se llevó los papeles en cuestión.

Desde la gestión se convocó a una nueva reunión de Junta de Carrera para el 29 de mayo. Desde DRT invitamos a la comunidad de Relaciones de trabajo a ocupar los espacios institucionales para sostener espacios de debate, y no meras escribanías donde se firma a ciegas lo propuesto por la gestión de turno.

 

Te dejamos acá nuestra respuesta frente a las acusaciones recibidas

print