La puesta en escena de la democracia: ¿qué pasó con el reclamo por el salario para lxs docentes ad-honorem?

El lunes 7 de octubre, la Dirección de la Carrera convocó a una comisión de docencia y concursos, luego de que desde Democratización RT se presentaran dos notas solicitando el pronto llamado a Junta y sus respectivas comisiones (una el 17 de septiembre y otra el 2 de octubre)

¿Cuál es el reclamo?

El reclamo por las condiciones de trabajo de lxs docentes no es algo nuevo. Efectivamente, el reclamo de las mal llamadas “rentas” (salario) para docentes ad honorem constituye una demanda histórica de nuestro espacio, así como también de otros espacios, de las gremiales docentes y gran parte de la comunidad académica. Como especialistas actuales y futuros en relaciones del trabajo consideramos importante destacar que todo lo que se consiguió en este campo fue producto de la lucha gremial docente, como por ejemplo la obtención de una (insuficiente) partida de financiamiento adicional a través del programa PREDAH ocurrido en el  año 2007

Doce años después, luego de reiterados reclamos, en el marco del conflicto docentes de 2018 y diversas instancias de organización colectiva, se consiguió una nueva partida presupuestaria especial, que permitió que nuestra universidad pudiera solventar un total de 875 cargos de ayudantes de primera con dedicación simple. En una resolución de este año del Consejo Superior se estableció que 635 cargos se distribuyeran entre las distintas Facultades, reservándose para sí la adjudicación de 240 cargos restantes “a designar de acuerdo a problemáticas específicas que serán presentadas y analizadas en el ámbito de Rectorado y Consejo Superior y elevadas al Consejo Superior de la Universidad para su consideración y tratamiento”. Esos 635 cargos se repartieron entre las trece Facultades sobre una base de quince cargos por cada Facultad y ciertas consideraciones especiales a siete unidades académicas. Nuestra Facultad resultó perjudicada, sólo se le asignaron 15 cargos.

De acuerdo a la resolución de rectorado, los criterios para la asignación de las 15 rentas serían: antigüedad y ser auxiliar de 1° o 2° ad honorem puro (es decir, no cobrar por cargo docente en la UBA).

¿Qué dijo la Carrera?

Las novedades proporcionadas por la Carrera respecto a las rentas docentes fueron escasas. El secretario académico informó que en el Consejo Directivo se aprobó un proyecto que establecía que, de las 15 rentas asignadas a la facultad, se otorgue preferencia a docentes de Relaciones del Trabajo, ya que la carrera se encuentra en emergencia presupuestaria. Democratización RT estuvo presente en las sesiones de la comisión de enseñanza y del Consejo Directivo en que se aprobó. Cabe aclarar que, además de ese proyecto, se dio curso a una propuesta presentada por las gremiales docentes.

Desde este espacio político reivindicamos y exigimos el derecho al salario de lxs trabajadorxs docentes de nuestra carrera. Sin embargo, insistimos en un punto: es necesario conocer el mapa de trabajadorxs ad honorem de nuestra carrera en toda su magnitud para poder fijar criterios transparentes y democráticos para el otorgamiento de esas rentas. De lo contrario, una situación en apariencia favorable reproducirá las lógicas mezquinas y electoralistas, a las que las sucesivas gestiones nos tienen acostumbradxs. 

Aquí el primer problema: no existe ningún listado oficial de lxs docentes ad honorem de nuestra carrera. Al menos, nunca fue publicado y compartido con la comunidad académica. Desde Democratización RT reclamamos desde hace años que se publique la composición de las cátedras, con detalle del cargo y condición de cada docente. Si esta información fuera pública, no existiría este problema de “no saber” cuántos docentes ad-honorem se tiene.

La Dirección se excusa argumentando que no cuenta con esa información. ¿Cómo es posible que la gestión de la Carrera Relaciones del Trabajo, cuyo Director es un gerente de personal y su Secretario Académico un abogado laboralista, no conozca qué cantidad de docentes se encuentran trabajando de manera gratuita?

Frente a esta desinformación, nuestrxs consejerxs presentaron una moción (aprobada por unanimidad) para que la Dirección de la carrera releve y socialice a la comisión en un plazo de 15 días los datos sobre la situación de lxs docentes ad-honorem. Está moción fue puesta a consideración desde nuestro espacio en el entendimiento de que la gestión dispone de diversos canales para la recopilación de información (gremiales, académica, personal, información de la propia carrera etc.). En rigor, la tarea implica simplemente un ejercicio de gestión, y para gestionar fueron elegidos. Consideramos que no solo poseen los resortes institucionales para valerse de esa información y socializarla con lxs miembros de junta, sino también que deben rendir cuenta moral y ética sobre los cargos públicos de su órbita de actuación. 

Final repetido

Las promesas están hechas para romperse. Ése parece ser el lema de la gestión de la carrera. Pasaron los quince días, y lxs representantes de la Junta no recibieron notificación alguna al respecto. Pasaron los quince días y, además, la Dirección presentó directamente a la Secretaría Académica el listado de docentes a asignar las cinco rentas disponibles para RT.

Nuevamente, no sabemos quiénes son, si cumplen con los criterios establecidos en la resolución del Rectorado y los acordados con los gremios, entre los que se destacaba la antigüedad en el desempeño del cargo no remunerado. Y seguimos sin saber cuántos docentes están trabajando gratis en nuestra carrera. Nuevamente, la gestión de la carrera se oscurece y se toman decisiones de espalda a la comunidad académica y sus representantes, en este caso, lxs miembros de junta. 

El circo de la democracia sigue su juego. Para la gestión de RT, lo importante es montar una escena de diálogo y respeto. No obstante, continúa vaciando e ignorando los acuerdos construidos en los órganos institucionales, como la Junta y sus comisiones.

Desde Democratización RT seguiremos bregando, informando y luchando para una carrera distinta, transparente, democrática y respetuosa de la diversidad. Para cortar con este circo, es importante saber qué está pasando en RT. Por eso te lo contamos.

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