Elecciones 2019 – Todo lo que tenes que saber

Información sobre las Elecciones 2019 para Consejo Directivo, Juntas de Carrera y Directores de Carrera

Del 2 al 6 de septiembre hay elecciones obligatorias en Fsoc.

Índice

¿Qué es lo que se vota?

  • Director/a de Carrera
  • Miembros de Junta de Carrera
  • Miembros del Consejo Directivo (estudiantes y graduados/as)

También se vota centro de estudiantes, aunque su participación no es obligatoria.

¿Qué se vota? ¿Quién vota cada cosa?

Estudiantes: votan representantes para Junta de Carrera, Director/a de Carrera y representantes para Consejo Directivo.

Graduados/as: votan representantes para Junta de Carrera, Director/a de Carrera y representantes para Consejo Directivo.

Auxiliares docentes no graduados de las carreras de la Facultad o no empadronados: votan sólo a representantes para Junta de Carrera y Director de Carrera.

Profesores*: votan representantes para Junta de Carrera y Director/a de Carrera (solo entran dentro de este claustro titulares, adjuntos/as, consultos/as y asociados/as)

¿Cuándo y dónde se vota?

Estudiantes: del lunes 02 al  viernes 06 de septiembre, de 9 a 21 hs en PB (espacio contiguo a la biblioteca previsoria).

Estudiantes CBC: del lunes 02 al viernes 06 de septiembre, de 09:30 a 20 hs según el siguiente detalle de sedes.

  • Lunes 02: Sede Drago (Holmberg 2614, CABA);
  • Martes 03 Sede Avellaneda (Gral. Güemes & Eva Duarte de Perón, Avellaneda, Buenos Aires);
  • Miércoles 04: Sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841, CABA);
  • Jueves 05: Sede Avellaneda (Gral. Güemes & Eva Duarte de Perón, Avellaneda, Buenos Aires);
  • Viernes 06: Sede Montes de Oca (Av. Montes de Oca 1120, CABA)

Graduados/as: del martes 03 al  viernes 06 de septiembre, de 10 a 20 hs en el pasillo del 1° puso, ala Humberto Primo (HU).

Profesores: del miércoles 04 al  viernes 06 de septiembre, de 10 a 20 hs, en el hall del 1° piso entre el ala San José (SJ) y el ala Humberto Primo (HU).

¿Cómo se vota?

Estudiantes:

Las elecciones obligatorias son en la misma mesa. Allí se obtienen 2 sobres: uno marrón y otro blanco. Entonces, en la misma mesa se votan representantes para Junta de Carrera y Director de Carrera.

  • El sobre marrón es para Directora/a de Carrera y Junta de Carrera. En él se pone la boleta verde y se deposita en una urna identificada con tinta verde.
  • El sobre blanco es para representantes para Consejo Directivo. En él se pone la boleta blanca y se deposita en una urna identificada en blanco y negro.

Es decir, verde con verde y blanco con blanco; no se deben mezclar.

Graduados/as:

En una mesa, representantes para Junta de Carrera y Director de Carrera, allí se encuentra un sobre marrón. En él se pone la boleta verde y se deposita en una urna identificada con tinta verde.

En otra mesa representantes para Consejo Directivo, donde se encuentra una boleta blanca. El sobre blanco es para representantes para Consejo Directivo. En él se pone la boleta blanca y se deposita en una urna identificada en blanco y negro.

Profesores:

En una mesa para Junta de Carrera y Director de Carrera, allí se encuentra un sobre verde. En él se pone la boleta verde y se deposita en una urna identificada con tinta verde.

¿Qué documentación se debe presentar para votar?

Se vota con D.N.I., Cédula de Identidad o Pasaporte. No se puede votar con denuncia policial, libreta universitaria u otro documento.

Antes de continuar, consideramos necesarias algunas explicaciones…

¿Quiénes están autorizados a votar?

Estudiantes de la Facultad: aquellos que sean regulares.

Estudiantes del CBC: aquellos que figuren en el padrón elaborado por las autoridades del Ciclo Básico Común, según los criterios y reglamentaciones vigentes, y entregado a la Facultad de Ciencias Sociales.

Graduados/as: quienes que posean título de grado en las carreras y/o profesorados dela Facultad y se encuentren empadronados (Consejo Directivo, Junta y Director de Carrera) y los docentes auxiliares (sólo Junta y Director de Carrera en aquellos casos que no sean graduados empadronados de la Facultad).

Profesores: los docentes regulares e interinos que revistan en cargos de titulares, asociados/as y adjuntos/as, incluyendo contratados/as y consultos/as, que figuren en padrón.

Todos los estudiantes, graduados/as, auxiliares docentes y profesores pueden consultar los padrones publicados en el link “Información Electoral” del sitio Web de la Facultad.

¿Como funciona las Carreras y las Juntas?

Están compuestas por un Director/a es designado/a por dos años, se elige por el voto de los 3 claustros; el voto es ponderado, cada claustro aporta en 33,33%. La Dirección debe cuidar el desarrollo y la continuidad del Plan de Estudios de la carrera, orientar a los estudiantes acerca de la cursada de materias, contenidos mínimos y correlatividades. También deben responder consultas sobre el perfil del graduado/a e incumbencias profesionales. La composición de la dirección se completa con un/a Secretario/a Académico/a y un/a Coordinador/a Técnico/a.

El órgano de consulta es la Junta de Carrera conformada por cinco profesores, cinco graduados/as y cinco estudiantes. Si bien es un órgano consultivo, por reglamento deben tratarse temas como: aprobación de materias optativas, jurados de concursos docentes y altas, bajas y modificaciones docentes.

¿Y la Facultad?

En lo que respecta al gobierno dela Facultad, en estas elecciones sólo se renuevan los claustros de graduados/as y estudiantes. El gobierno de la Facultad está constituido por el Consejo Directivo y el/la Decano/a. Intervienen además el/la Vicedecano/a, los/las secretarios/as y subsecretarios/as.

Consejo Directivo: integrado por dieciséis miembros (8 profesores regulares, 4 graduados, 4 estudiantes). Uno de los consejeros directivos elegidos por el claustro de profesores es designado Vicedecano.

Decano/a y Vicedecano/a: sus cargos tienen una duración de cuatro años, y entre otras tareas, presiden las sesiones del Consejo Directivo y representan a la Facultad en sus relaciones con la UBA y la comunidad.

 

 

¿Son obligatorias las elecciones?

Las elecciones para representantes del CD, para Juntas de Carrera y la consulta para elegir Director de Carrera son obligatorias, dado que se trata de un comicio institucional.

¿Qué hacer si un estudiante no aparece en el padrón?

El estudiante debe realizar el reclamo ante las autoridades dela Oficina Electoral y la Junta Electoral resolverá en cada caso según las reglamentaciones vigentes.

Para agilizar el trámite, los estudiantes pueden acercarse a la oficina electoral con una copia de su historia académica impresa del SIU-Guaraní, la que dará cuenta de su situación académica.

¿Cómo votan los estudiantes “simultáneos”?

Aquellos/as estudiantes que cursen simultáneamente dos carreras de la Facultad podrán votar a Consejo Directivo, Junta y Director de Carrera en la última carrera en la cual se hubieren inscripto. Luego sólo a Junta de Carrera y Director en aquella carrera en la cual tuviesen mayor antigüedad dentro de Sociales.

📣 DRT – Presentación de candidatos/as – Elecciones 2019

📽 Presentación de Candidatura de Silvia Garro para la Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo (2020-2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *