En el día de hoy, 28 de junio, se conmemoran los 50 años del Día Internacional del Orgullo LGBT. Esta fecha nace como un homenaje a la resistencia de la comunidad LGBT durante los disturbios producidos en Stonewall, un bar ubicado en New York, en el año 1969, cuando se rebelaron contra la represión estatal que padecían cotidianamente. Dichos sucesos representan un hito que se enmarca en la lucha histórica del colectivo LGBT por la conquista y ampliación de derechos, contra la opresión patriarcal cis-heteronormativa y la violencia institucional.
En nuestro país se registran avances normativos en materia de diversidades sexuales. Las leyes nacionales de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, son ejemplos de ello. Incluso se han sancionado legislaciones provinciales como es el caso de la Ley “Diana Sacayán” de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, tendiente a promover la inserción laboral en el ámbito público para integrantes del colectivo trans. Sin embargo, es necesario recordar que al día de la fecha esta ley sigue sin ser reglamentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, imposibilitando el efectivo cumplimiento de lo establecido por la norma.
Con relación a esto, creemos que como integrantes de la Universidad Pública no podemos permanecer ajenos a las problemáticas que atraviesa nuestra sociedad, sino que debemos sostener un compromiso social, político y educativo en la reivindicación y acompañamiento de las luchas de los sectores más vulnerables. En este sentido, desde Democratización RT nos interesa llamar a la reflexión a estudiantes, graduados/as y docentes de Relaciones de Trabajo, en torno a la invisibilización que padece la comunidad trans y que dificulta su acceso al mercado de trabajo. Esta es una realidad que nos interpela en la medida que entendemos al ámbito académico como un espacio que nos permite deconstruir presupuestos naturalizados presentes en la sociedad, en general, y en los ámbitos laborales, en particular, que reproducen lógicas de discriminación, violencia y exclusión.
En línea con lo anterior, cabe recordar que el año pasado durante la convocatoria de materias optativas de nuestra carrera para el ciclo 2019, se presentó una única materia sobre diversidad sexual, titulada “Abordajes de la diversidad sexual en el trabajo”. La misma proponía analizar las situaciones puntuales del colectivo, en el marco del mundo del empleo. La materia no fue incorporada en la oferta académica únicamente por gestiones políticas y acuerdos clientelares desde la Dirección de la Carrera; ni siquiera se debatió acerca de los contenidos de la materia.
Como especialistas del mundo del trabajo, no deja de preocuparnos este tipo de prácticas que van en detrimento de nuestra carrera y su capacidad de respuesta a necesidades específicas de un sector de la población vulnerado históricamente. Desde Democratización RT insistimos en la necesidad de repensar nuestros ámbitos de inserción profesional desde una perspectiva inclusiva, que contemple alternativas de intervención al interior de nuestros espacios de trabajo, generadoras de herramientas que logren aportar soluciones en torno a las problemáticas que atraviesa la comunidad LGBTIQ+.