La lógica de la gestión de Hernán Sandro y sus aliados (Nuevo Sociales, UES y Profesionales Independientes RT), atento al clima de época sigue la metodología y las prácticas de lo peor del gobierno de Cambiemos en lo nacional y de las gestiones anteriores de la Carrera en lo particular.
La nueva práctica es el manejo de frases cortas y amigables: “prioridad RT”, “puertas abiertas”, “lo nuevo” por oposición a lo “feo, sucio y malo” anterior, se centra la atención en la imagen antes que en el contenido, se ocupan de la explotación y la gestión de las emociones para beneficio propio (ejemplo del brindis con los egresados) segmentación del electorado de acuerdo a lo que el big data les indica, lanzamiento de varias actividades a la vez para tapar lo verdaderamente importante. Y por otro lado, al mismo tiempo, siguen una política férrea de mentiras alevosas, tergiversaciones, clientelismo, cooptación de opositores, discriminación y hostigamiento a docentes que no se rinden a sus prácticas, entre otras acciones.
Materias optativas: ¿qué pasó este año? ¿qué hay de nuevo, viejo?
La gestión de Hernán Sandro nos miente a todos/as desde el facebook institucional de la Carrera. Ya estábamos acostumbrados/as a que lo hagan sus aliados (UES, Nuevo Sociales y Profesionales Independientes RT). Ahora, con los votos en el bolsillo, el revanchismo contra sus ex integrantes de agrupación y sin ninguna “hospitalidad convocante” lo hace directamente Hernán Sandro desde el espacio institucional.
Cuidadosamente planeado desde su política de marketing, nos muestra una foto de las dos jornadas en que se expusieron algunas de las materias optativas. A partir de la foto (cual el colectivo vacío de Macri), nos instala la idea de que por primera vez se produjo una discusión democrática y participativa sobre este tema clave para nuestra comunidad académica. DRTchequea: totalmente falso.
Detrás y más allá de la foto: ¿qué sucedió realmente?
- Al igual que en las gestiones anteriores de Angélico, Escobar, Vega y Kelsey (y lo que sucedió el año pasado en la gestión de Sandro), NO hubo NINGUNA discusión de criterios ni definición por parte de la Junta de Carrera de áreas de vacancia. NO hubo NINGUNA posibilidad de participar ni aportar en ningún tipo de definición.
- NO hubo reunión de comisión. Hubo dos reuniones abiertas donde la gestión pidió a los profesores/as que presentaron propuestas que las desarrollen en diez minutos. Reiteramos: ni antes ni después hubo NINGUNA posibilidad de intercambio entre los consejeros. NO hubo dictamen de comisión.
- NO se distribuyó el material por correo electrónico a los consejeros/as. Desde Democratización RT lo solicitamos en cuatro oportunidades. Enzo Canade, no nos envió nunca el material para su análisis. Luego de gran insistencia conseguimos fotocopiar los programas y CV. Esto en sí mismo es una práctica oscurantista y antidemocrática.
- En total se presentaron 56 propuestas. 28 de ellas ya tenían código de aprobación previa (dos de ellas estaban aprobadas pero nunca se dictaron). 28 son propuestas nuevas.
- Sandro llamó a Junta de Carrera. Llegados/a la misma, Enzo Canade procedió a entregar una hoja con las materias que la gestión decidió aprobar. Dicen, en los pasillos de RT, y algunas filtraciones de sus propios consejeros, que se reunieron aparte “por fuera de la Junta de Carrera” para hacer el “reparto”. Así, sin discusión, sin dictamen de comisión, sin criterios se realizó la farsa democrática. Presentaron la lista impresa con la decisión ya tomada y no hubo ninguna posibilidad de cambiar nada. En este sentido nos preguntamos: ¿cuál fue el sentido de las exposiciones que durante los días 18 y 24 de octubre realizaron los docentes? ¿Cuál es el rol de los consejeros? ¿Dónde está el cambio, el diálogo y la democracia enunciada desde la “nueva gestión”?
- Para justificar tal aberración y darle viso de seriedad, clasificaron las materias en un suerte de áreas de vacancia que inventaron de modo autocrático. No se discutieron jamás. Según su arbitraria decisión las “áreas de vacancia” de nuestra Carrera son: gestión de las organizaciones, análisis del contexto laboral, políticas institucionales y empleabilidad. Resulta notable la falta de comprensión de lo que son las áreas de vacancia. En términos de contenido, rechazamos de plano la mención al concepto de “empleabilidad” propio de la teoría del capital humano que coloca la cuestión del empleo en la responsabilidad del individuo, terminología rechazada por toda la teoría crítica.
- La aprobación muestra un revanchismo exacerbado contra sus ex compañeros/as de agrupación (Angélico-Escobar). Las mismas materias que Sandro y sus consejeros y aliados aprobaron y defendieron desde sus distintos espacios institucionales hoy las dejaron afuera de la currícula. La mayoría de las materias nuevas muestra un claro reparto de cargos a los integrantes de la lista y aliados (estudiantes y graduados recientes de la UES, de Nuevo Sociales, de Profesionales Independientes RT, e inclusive docentes de la cátedra de Sandro y afines). En este marco llama poderosamente la atención la aprobación de una “materia” que repite alevosamente contenidos y bibliografía obligatoria, propuesta por el consejero recientemente electo por la oposición a cargo de un observatorio. Algunas de las materias anteriores y nuevas son de gran calidad y muy necesarias, independientemente de la adscripción política de sus docentes. Otras son vergonzosas.
- Tanto en las propuestas anteriores como en las nuevas se observan casos de: repetición de temas y bibliografía presentes en las materias obligatorias y entre las mismas optativas; falta de actualización bibliográfica; débil fundamentación de la propuesta, descuido en la calidad de la presentación (de modo desprolijo, sin las formas de citado correspondientes en el ámbito académico), falta de desarrollo de las unidades (se presentan solamente los títulos); nombre de la materia que no coincide en nada con sus contenidos, entre otras cuestiones que muestran la degradación absoluta de la calidad académica.
- En términos de contenidos, se aprobaron como materias, varias propuestas que son propicias para cursos extracurriculares, pero NO como materias optativas. En ese marco, destacamos la aprobación de TRES propuestas sobre “liderazgo coaching y motivación” que además de no tener el carácter de materia, repiten contenidos y que se dictan en las materias obligatorias del área de administración de personal. Una de las aprobadas tiene dos carillas por todo concepto.
- Esos rasgos generales se acentúan en gran parte de las nuevas propuestas y además se suman otros rasgos particulares como ser docentes de otras disciplinas, Carreras y Universidades (¿cómo se enteraron?) presentan propuestas que dan cuenta que desconocen por completo el programa de estudios. Entre las materias aprobadas en la Junta de Carrera encontramos por ejemplo la de un sociólogo que NO dicta clases en nuestra Carrera . Se trata de una materia llamada “Estado, sector privado y movimiento obrero en los años 2000. Políticas de empleo, mercado de trabajo y acción sindical”. Se trata de una materia que REPITE CONTENIDOS BÁSICOS y bibliografía de las materias obligatorias. Esto se replica con docentes de otras disciplinas que NO dictan clases en nuestra Carrera. ¿Cómo es posible que no haya incluidas en la oferta, materias propuestas por graduados de nuestra propia Carrera que aborden temas que hacen y son parte de las Relaciones del Trabajo? ¿De qué prioridad nos habla Sandro? ¿Será que está pagando apoyos electorales con cargos docentes?
Desde Democratización RT, creemos que las materias optativas configuran una oportunidad de sumar contenido a la disciplina, de potenciarla con temas de relevancia social y anclarla en una pertenencia institucional y con calidad académica; y no un mero mecanismo para engrosar el padrón de profesores generando cargos para docentes afines que determinen elecciones y cargos posteriores.
Seguiremos insistiendo con la democratización de los manejos de la Carrera y denunciando los quioscos clientelares que se dan cita para estas fechas, sin importar la Carrera per se ni la disciplina integralmente ni la formación académica, ni el claustro de graduados, NI NADA.
Convocamos a toda la comunidad académica de RT a manifestar su repudio a este tipo de prácticas acompañando el reclamo que elevaremos a la Comisión de Enseñanza del CD el próximo martes.
¡Qué bárbaro! Siempre lo mismo. La mediocridad. Los mismos nombres de siempre.. No dan oportunidad para la innovación. Te dicen “si, presentante” y luego ves que “eligen” a las mismas cátedras de hace años, o a los nuevos que son afines a los de turno. Realmente el mérito está totalmente devaluado en RT.
Totalmente! Sin ningún tipo de criterio!