Como representantes de los tres claustros: docentes, graduados y estudiantes de la Carrera de Relaciones del Trabajo hemos planteado en los ámbitos pertinentes [en las reuniones de la Comisión de Docencia y Concursos del 18/06/2014, y de Junta de Carrera del 23/06], nuestra sorpresa y preocupación por dos aspectos de un mismo tema:
- El hecho de que no figurara en la oferta de materias optativas del segundo cuatrimestre la asignatura de la Prof. Franetovich.
- La forma “accidental” en que la colega tomó conocimiento de tal situación.
Téngase presente, a todos los fines, que el dictado de la materia no significa ninguna erogación económica ya que la cátedra no dispone de ninguna renta: la profesora, de amplia trayectoria en la temática, tiene una designación ad honorem, es decir, que hace ya varios años que trabaja sin percibir remuneración alguna asignatura valorada por su calidad educativa por parte de los estudiantes. Tanto es así que los mismos impulsaron un petitorio solicitando la continuidad de la misma.
Ante nuestro planteo, no hemos tenido respuesta de los fundamentos de tal decisión. Iniciado el segundo cuatrimestre, consideramos es nuestra obligación dar a conocer esta situación y compartir algunos interrogantes:
¿Cuál es el proceso de toma de decisiones? ¿En qué ámbito se tomó la decisión de no ofertar una materia?
¿Por qué no se le comunicó tal decisión y sus fundamentos a la Profesora?
¿Pueden los docentes estar habilitados para el ejercicio de su tarea con la responsabilidad que esto supone y ser desconsiderados a la hora de evaluar (por vaya a saber qué razones) la conveniencia de su continuidad en su cargo?
¿A título de qué los consejeros participamos de las reuniones de Comisiones y Junta?
Por otra parte, observamos con ingrata sorpresa que en la Oferta del 2do Cuatrimestre se incluye la materia Herramientas de Gestión para las Organizaciones Públicas, cátedra Rubinstein, una asignatura de la carrera de Ciencia Política. ¿Por qué motivo se oferta ésta materia y no la de la profesora Franetovich? ¿Por qué no se otorga prioridad a una docente graduada en Relaciones del Trabajo?
Mientras tanto, el tiempo pasa. Y gana la lógica del hecho consumado.
Desde nuestra perspectiva, el silencio es una respuesta.
Una respuesta lesiva para los que apostamos a la construcción genuina y no meramente declamativa.