9 puntos clave para entender el conflicto por las cesantías docentes

1) Afectación. 2) Lenificación del proceso. 3) Arbitrariedad. 4) Exclusividad UBA. 5) Vulneración de Derechos. 6) Vulneración de los Derechos Humanos. 7) Cuestión Generacional. 8) Problemas para todos. 9) Problema eterno.

1. Afectación. Las cesantías se imponen sobre los docentes mayores de 65 años cuyos cargos (puestos de trabajo) son interinos (es decir no concursados) o bien cuyos concursos estén vencidos. Los docentes NO son responsables de poseer un cargo interino. La decisión de que cargos concursar la toma la Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo en forma arbitraria.

2. Lentificación del proceso. El conflicto comenzó en el mes de diciembre 2011 y no ha podido frenarse aún, sin embargo sí pudieron lentificarse sus efectos gracias a la acción en conjunto de toda la comunidad académica con el impulso especial de las las gremiales docentes. Las prórrogas conseguidas lo son por un tiempo determinado, fueron reduciendo el daño, lo cual, de todas formas, implica que se fueron produciendo bajas. Los docentes en situación se prórroga se encuentran en una situación de total incertidumbre.

3. Arbitrariedad. No hay ningún criterio objetivo establecido que permita comprender porque motivos a unos docentes se les prórroga por unos meses su designación y a otros se los deja cesantes.

4. Exclusividad UBA. Todas las demás Universidades aplican la Ley 26.508 del año 2009 sobre el personal docente universitario. Solo la UBA utiliza el argumento falaz de la autonomía universitaria la cual no fue concebida para violar derechos laborales

5. Vulneración de Derechos. Se vulnera el derecho laboral que permite optar por continuar dando clases hasta los 70 años (el cual fue instituido por la ley citada votada de manera unánime por el Congreso) y el derecho jubilatorio ya que los docentes pueden acceder al 82% móvil con esos años más de aportes, además de cesar el cobro del salario.

6. Vulneración de los Derechos Humanos. Los modos en que se imponen las cesantías castigan, expulsan y humillan a los docentes, desconociendo sus tares y contribuciones al campo académico, les quitan su sostén económico y su obra social universitaria, en una clara manifestación de maltrato laboral. Después de añós dedicados a la Universidad muchos de ellos se informan que quedaron cesantes porque no está depositado su salario.

7. Cuestión Generacional: la ley del Congreso reconoce que la persona se encuentra en condiciones plenas de seguir ejerciendo las funciones de docencia e investigación, además de la de formación, en sintonía con el aumento de la expectativa de vida y la extensión de las capacidades de las personas a mayores edades.

8. Problemas para todos. No sólo los docentes cesanteados sufren las consecuencias, según la vice-decana de la Facultad de Sociales: “en 2012 se estimaba que de 460 cátedras en sociales, 100 caerían de hacerse efectivas las cesantías” lo cual ejemplifica claramente como la situación agravará sensiblemente la oferta académica disponible para los estudiantes, además de la calidad de los contenidos que se les dictan.

9. Problema eterno. Este es un problema que va a perdurar en el tiempo, ya que todos llegaran a los 65 años en algún momento. Si no se frena esta medida ilegal e ilegitima continuarán las bajas año tras año.

Más Información para entender el conflicto:

Informe 2012 sobre las Cesantías Docentes en la uba
Video Segunda Actividad Abierta sobre las Cesantías DocentesII
Video Primer Actividad sobre las Cesantías Docentes
Carta a toda la Comunidad de Sociales por la Cesantía Docente
Documentos elaborados por el Prof. Rubén Rojas Breu: Acádemicas al Destierro,Noviembre de 2012 y Clase Magistral 8 de Junio de 2012
Audio de la Clase del Prof. Rubén Rojas Breu acerca de las Cesantías (no lo encontré).

Sobre las Irregularidades en nuestra Carrera

TODOS TRABAJAMOS – Programa 17 de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *