¡Logramos perder una votación en la Junta de la Carrera Relaciones del Trabajo!

Con orgullo comentamos que logramos que la junta del día lunes, 15 de noviembre de 2010, por primera vez en lo que va del año, tratará temas verdaderamente relevantes para la comunidad académica de Relaciones del Trabajo en general, y para docentes y estudiantes en particular.

El lunes pasado la Junta de Carrera Relaciones del Trabajo se reunió para tratar, entre otros temas, la propuesta a elevar a la Facultad sobre la oferta de materias optativas del año que viene.

¿Por qué consideramos un logro el hecho de perder?

Luego de escuchar comentarios de consejeros tales como “en la junta no se vota”, es la primera vez que la Junta de Carrera vota por la aprobación, rechazo o abstención de un tema en la cual, como minoría, perdimos.

Nuestros consejeros vienen solicitando a la Dirección de la Carrera desde el mes de junio el tratamiento de este tema en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular, sin obtener respuesta alguna de su parte.

Es la primera vez que este tema se trata en el lugar que corresponde y su tratamiento deja de ser privado y secreto.

Lo consideramos un logro de Democratización RT porque esto sucedió luego de presentar una denuncia en el Consejo Directivo por la ausencia de prácticas institucionales en la Carrera, la reunión que sostuvimos con el Decano que amplió información y entregó documentación sobre la denuncia realizada y el pedido explícito a Secretaría Académica de la Facultad para que postergara el plazo de presentación de oferta de materias optativas y de ese modo tener tiempo de tratar el tema en la Junta de Carrera.

Sin embargo, la convocatoria a la Junta de Carrera y el orden del día fueron comunicados por la gestión el viernes 12 de noviembre a las 21.35 horas, y la fecha fijada era el lunes siguiente, 15 de noviembre, a las 19 horas. Es decir, sin tiempo prudente para que un tema tan complejo fuera analizado seriamente.

Tampoco existió convocatoria masiva a la comunidad académica docente a que presentara propuestas, ni la Dirección de la Carrera procuró proveer el tiempo suficiente a los consejeros de Junta para analizar las 16 opciones presentadas. Es decir, el manejo del tema sigue siendo, por lo menos, poco transparente; y la postura de la gestión, de desestimación (por no decir ninguneo) a las solicitudes de los consejeros por la minoría graduada.

En ese contexto, como minoría graduada (Democratización RT) nos abstuvimos en el momento de la votación. En cambio los representantes por la mayoría docente (Propuesta Participativa), graduada (Propuesta Participativa) y estudiante (UES) votaron positivamente la aprobación de las materias presentadas por la Dirección de la Carrera, sin considerar esta falta de transparencia.

Como es nuestra costumbre, en breve circularemos un resumen completo de la sesión de la Junta de Carrera para que todos los integrantes de la comunidad académica de Relaciones del Trabajo puedan consultar el contenido de lo que allí sucedió.

 

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, graduados y docentes de Relaciones del Trabajo

Sobre la Junta de Carrera del 15 de noviembre 2010

Respuesta a los Comunicados de la UES sobre Cursos de Verano

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