Más allá de la toma, 2° parte: reflexiones sobre hechos recientes en la Carrera Relaciones de Trabajo

Los estudiantes, graduados y docentes que integramos el Espacio Democratización RT queremos compartir algunas reflexiones respecto de las actitudes de los actores de la comunidad académica de Relaciones del Trabajo ante los acontecimientos en curso en nuestra Facultad, en especial, relacionados al claustro de Graduados.
Reflexiones sobre la actuación del Claustro de Graduados

“Propuesta Participativa”

Los graduados de Propuesta Participativa constituyen la mayoría de ese claustro en la Junta de Carrera. Presentaron su lista junto con la actual dirección en las últimas elecciones del año 2009. Además, tuvieron mayoría absoluta en el período de la gestión anterior.

Al conformar la mayoría graduada en la Junta y sistemáticamente avalar (por acción u omisión) las prácticas que lleva adelante la gestión, son corresponsables del estado institucional actual de nuestra Carrera.

 

Contradicciones

Algunos de los firmantes de la carta publicada en el sitio Web institucional de la Carrera que se presentan ahora como preocupados por la “educación pública” son los mismos que impiden de modo sistemático el intento por parte de Democratización RT de dar tratamiento a los temas curriculares y docentes en las comisiones de trabajo y en las juntas de Relaciones del Trabajo. Muchos de ellos, también integran la agrupación de graduados Propuesta Participativa, al mismo tiempo que son docentes de la carrera y/o funcionarios de la facultad.

Si bien hace varios años que tienen representación en Junta de Carrera, fueron casi inexistentes los proyectos presentados por ellos.

En lo que va de su nuevo mandato iniciado en abril de este año presentaron un solo proyecto que no se esforzaron por darle continuidad de tratamiento en las comisiones de Junta

De su sistemática falta de preocupación y de acción se desprende que (como integrantes de la Junta de Carrera actual y pasada) desconocen la reglamentación vigente.  Como consecuencia de ello convalidan que las designaciones de cargos docentes, los jurados de los concursos y la oferta de materias optativas sean tratados “uno a uno” con cada docente y por exclusiva decisión de la Dirección de la Carrera, en lugar de generar criterios consensuados colectivamente, tal lo establece el reglamento vigente y como es práctica frecuente en otras carreras de nuestra Facultad [1].  Es justamente a través de la promoción de estas modalidades de acción que se han instalado las prácticas no democráticas que caracterizan a la gestión de nuestra carrera desde hace muchos años.

Enumeramos algunos ejemplos concretos a continuación. “Para mayor abundamiento” se puede analizar la documentación disponible en nuestro sitio Web [2].

  1. Las comisiones de docencia y concursos y de seguimiento y evaluación curricular no funcionaban en nuestra Carrera desde hacía muchísimos años. Tanto es así, que el propio secretario académico de la actual gestión de la dirección de la carrera tuvo que recurrir a documentación del año 2000 para revisar cómo se debía emitir un despacho de comisión.
  2. La comisión de docencia y concursos no emitió un solo despacho durante el año 2010.
  3. La comisión de seguimiento y evaluación curricular emitió un solo despacho de comisión, merced a un proyecto presentado por nuestro Espacio, Democratización RT. Hasta el momento en que comenzaron los sucesos de público conocimiento no se cumplió con lo señalado en ese despacho y aprobado en la Junta de Carrera.
  4. La única vez que en la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo se produjo una situación algo parecida a una votación fue cuando se trató el despacho de este mismo proyecto presentado por nosotros.
  5. La gestión de la Carrera Relaciones del Trabajo, cuyos integrantes firman una carta bregando por el diálogo y el respeto de todas las voces al interior de la facultad, no contestó formalmente ninguno de los pedidos e informes presentados por nuestros consejeros electos, tanto sea por Mesa de Entradas como personalmente.Entre las solicitudes de información se encuentran:

– Información sobre la composición de cátedras.

– Información sobre la nómina de incluidos en el Programa de Apoyo a las Carreras de Ciencias Sociales (PROSOC) y enumeración de los criterios establecidos para su selección (no tratado en la Junta de Carrera).

– Tratamiento de la problemática de las materias optativas en la comisión que corresponde (nunca tratadas en la Junta de Carrera).

– Información sobre el “comité evaluador”, criterios académicos utilizados y resultados finales de la evaluación de los cursos rentados para graduados presentados por egresados de la Carrera Relaciones del Trabajo.

  1. Nuestros consejeros se informaron por vías ajenas a su desempeño como tales en la Junta de Carrera que el supuesto “comité evaluador” de cursos rentados para graduados, está constituido también por un integrante de la Junta de Carrera. Se trata de un consejero electo por la mayoría, quien evaluó y “aprobó” cursos de compañeros de su misma lista y espacio político. El comité evaluador y la postulación de cursos dictados en el seno de la carrera para graduados se decidieron y realizaron sin ninguna notificación a las minorías con representación en la Junta de Carrera. Los consejeros por la mayoría graduada no emitieron opinión al respecto de esta práctica.
  2. Algunos integrantes de la Junta de Carrera afines a la gestión actual y funcionarios públicos sostuvieron que otorgar información relativa a las cátedras a los consejeros electos sería afectar la “vida privada” de los docentes, contradiciendo entre otras la resolución 519 emitida por el rectorado, que sostiene: “Que es necesario promover e institucionalizar políticas de transparencia, combatir la cultura del secreto y erradicar toda discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario”.
  3. Las modificaciones docentes del primer cuatrimestre, siguiendo la tradición de años anteriores, no se trataron en la Junta de Carrera. Luego de innumerables pedidos y gestiones por parte de nuestros consejeros de Democratización RT logramos que por primera vez se mencionara en un correo institucional la reunión de la “comisión de docencia y concursos”, para tratar las solicitudes de altas, bajas y modificaciones docentes del segundo cuatrimestre. Ningún miembro de la comisión por parte de la mayoría afín a la gestión dio quórum a la reunión.
  4. Durante los días previos a las elecciones del año 2009, algunos miembros de Propuesta Participativa y funcionarios de la Facultad utilizaron el correo electrónico institucional y los teléfonos de la Facultad de Ciencias Sociales (es decir, recursos públicos) para invitar a cursos gratuitos con certificados oficiales y – en la misma comunicación- también invitar a votar a su lista. Quienes ahora defienden la educación pública utilizaron recursos públicos para sus campañas electorales, es decir, en beneficio propio.
  5. Siguiendo esta costumbre de ninguneo hacia las otras fuerzas políticas de nuestra carrera, este año, nuestros consejeros por la minoría graduada con representación en la Junta de Carrera, se enteraron por canales informales y casi de casualidad que la gestión de la Carrera Relaciones del Trabajo coorganiza con una sola de las agrupaciones estudiantiles (UES) “cursos gratuitos” para estudiantes y graduados con certificados oficiales de la institución, PÚBLICA, Facultad de Ciencias Sociales. Agravando la situación, algunos consejeros graduados por la mayoría participan de dichos cursos. Vale aclarar que Democratización RT no está en contra del dictado de cursos extra curriculares. Se opone a la utilización de la necesidad de formación de sus estudiantes y graduados para fines electorales de una determinada agrupación, sea cual fuere la misma. Desde nuestro punto de vista es incompatible con las prácticas democráticas y defensoras de la educación pública, otorgar “certificación oficial” sin que sea el resultado del análisis y consenso de criterios académicos y/o profesionales, en el ámbito del cuerpo colectivo destinado a tal efecto. La declaración de “Propuesta participativa”.


A continuación, esbozaremos unas breves reflexiones sobre la declaración a la que suscribió esta agrupación de graduados afín a la dirección actual de la carrera Relaciones del Trabajo.

En una comunicación titulada: “Los medios como fines o el carro delante de los caballos”, los graduados de Relaciones del trabajo agrupados en Propuesta Participativa sostienen que “…la Asociación Gremial Docente y la Comisión Interna No Docentes son de la misma extracción política…”.

Encontramos peligroso para la vida democrática universitaria la “demonización” de una de las gremiales docentes, de la comisión interna de los trabajadores no docentes, de los militantes de algunas de las agrupaciones estudiantiles y de los militantes de partidos de izquierda.

Más allá de los peligros de la lógica de demonización, como estudiantes y especialistas en Relaciones del Trabajo, nos resulta preocupante que graduados de nuestra Carrera realicen tal afirmación.

Ni la Asociación Gremial Docente ni la comisión interna de trabajadores no docentes son “de la misma extracción política”.

Tanto la gremial docente como la comisión interna no docente están conformadas por trabajadores de distintas orientaciones políticas.

Algunos docentes que integran el Espacio Democratización participaron en diversas instancias de protesta con la gremial docente. Las acciones conjuntas no estuvieron ni están condicionadas por pertenencias partidarias [3].

Por otro lado, tal como señalamos, muchos de los graduados de Propuesta Participativa también son docentes de la carrera; destacamos con preocupación que desconozcan el rol protagónico que tuvo y tiene la gremial docente mencionada en la consecución de logros que contribuyeron y contribuyen a la regularización de situaciones de su propio claustro, como salarios para docentes ad honorem, entre otros [4].

Difundir comentarios descalificadores hacia un gremio de su propia actividad desmerece las acciones de quienes estuvieron y están comprometidos en la lucha por las mejoras en las condiciones de trabajo y salarios. Peor aún, a pesar de ser profesionales de la disciplina, con esas declaraciones desconocen la labor legítima de los actores colectivos organizados del mundo del trabajo.

La aparición de anónimos

Democratización RT, desde su constitución como espacio de discusión sobre la política de la carrera y desde su participación activa como minoría graduada en la Junta de Carrera, comenzó a denunciar la ausencia de funcionamiento pleno de las instituciones de la carrera, la sistemática reticencia a brindar información y las posturas de ninguneo a la que era sometida por parte de la actual Dirección de la Carrera. En este contexto de tal gravedad institucional, se suma la proliferación de posturas, discusiones y acciones que desde el “anonimato”, llamativamente, a la luz de los acontecimientos en curso y en especial en el intento de banalizar las discusiones (sobre todo a partir de la toma de la facultad), a través de sitios Web llamados “Gente de Relaciones del Trabajo “y correos de “graduados RT” intentan formar opiniones a partir de planteos simplificadores y alejados de la realidad.

Democratización RT no está en contra de la creación agrupaciones tanto de graduados como de profesores y de estudiantes que busquen conformarse para discutir las problemáticas de nuestra Carrera. Nos resulta particularmente llamativo que se constituyan agrupaciones anónimas de graduados solamente a efectos de militar contra “la toma y los destructores de la educación pública” [5] cuando nunca ofrecieron su apoyo o alternativas superadoras para el funcionamiento institucional de nuestra carrera.

Nos oponemos al anonimato, a la falta de trabajo serio por la Carrera, y a los oportunistas y manipuladores de opinión sin compromiso real con nuestra carrera [6].

Desde “el anonimato” pretenden realizar un posicionamiento electoral que no se puede desconocer.

Por otro lado, si consideramos las afirmaciones de Propuesta Participativa en donde dicen:

Lo que no podemos tolerar es que algunas dirigencias políticas utilicen preocupaciones legítimas de toda la comunidad de nuestra Facultad para posicionarse de cara a próximas disputas electorales.

Esto nos hace suponer que los graduados de Propuesta Participativa están en contra de estas misteriosas y repentinas agrupaciones anónimas de graduados y estudiantes “preocupados por la Carrera” que lo único que hacen es “militar” repentinamente en sitios virtuales “contra la toma”.

Por otro lado, lamentamos que esta agrupación de graduados haya sostenido reuniones en el marco del conflicto sin convocar a los representantes de la minoría a participar de ellas.

Llamamos a los graduados de la Carrera a reflexionar sobre todo el proceso y analizar las acciones concretas del día a día que cada uno de los actores, con y sin presencia en la vida política de la Carrera, llevan adelante para realizar trabajos serios sistemáticos y, sobre todo, basados en la promoción de una carrera con prácticas democráticas.

Asimismo, celebramos la constitución de grupos de graduados que buscan reflexionar sobre nuestra carrera y nuestra universidad. Los invitamos a una reunión abierta para intercambiar opiniones y debatir respecto de las problemáticas presentes en Relaciones del Trabajo. Consideramos que sería una buena oportunidad para revisar nuestros proyectos presentados, mejorarlos y conseguir un mayor apoyo para su tratamiento.

¿Qué hacía Democratización RT antes de “la toma” (y seguiremos haciendo)?

Tal como afirmamos en nuestro programa de acción para la carrera cuando nos presentamos a elecciones, nuestras acciones buscan la democratización al interior de la carrera, su institucionalización y articulación con la vida académica dentro de la facultad [7].

Entre otras:

  • Nuestros consejeros titulares y suplentes asistieron a todas las reuniones de Junta de Carrera e intento de funcionamiento de las comisiones de trabajo.
  • Solicitamos información relativa a la propuesta de modificación del plan de Estudios e intentamos generar debates abiertos y colectivos sobre la temática.
  • Presentamos proyectos y pedidos de informes de temas puntales y concretos relacionados con mejorar la situación académica y profesional de los graduados.
  • Trabajamos por el consenso intentando lograr mínimos acuerdos de trabajo [8].
  • En el seno de nuestro Espacio, Democratización RT, generamos y sostuvimos seis comisiones de trabajo integradas por estudiantes, docentes y graduados en Relaciones del Trabajo.
  • Desde la comisión de prensa y difusión del Espacio Democratización RT mantuvimos informada a toda la comunidad académica de todo lo que sucedía en la Junta de Carrera y en sus comisiones de trabajo.
  • Desde la comisión universitaria, nos interiorizamos e informamos de las problemáticas presentes en la universidad. Respecto de nuestra carrera, fuimos soporte de nuestros consejeros aportando expedientes y datos que la Dirección se negó sistemáticamente a brindar.
  • Desde la comisión de institucionalización iniciamos la discusión sobre matriculación, colegiatura e incumbencias profesionales de los graduados.
  • Desde la comisión de trabajadores y movimientos sociales generamos dos líneas de trabajo; construimos una relación de cooperación con la Federación Gráfica Bonaerense, estuvimos presentes en un programa de Radio Gráfica narrando la particularidad del Espacio; organizamos una actividad que tuvimos que suspender por los sucesos de público conocimiento (la toma); llamada “Echando luces sobre tintas invisibles” en el que delegados de importantes medios de comunicación (Clarín, La Nación) nos contarán sus conflictos laborales invisibilizados; nos reunimos con la comisión interna de los trabajadores no docentes de nuestra Facultad a fin de planificar una actividad en conjunto para visibilizar su importancia como trabajadores y como integrantes de la comunidad de la Facultad.
  • Desde la comisión de inserción profesional solicitamos datos de pasantías y convenios a fin de relevar los lugares de inserción laboral de estudiantes y graduados generados a través de la Facultad; generamos una actividad, también suspendida por la situación actual de la facultad (la toma), en la que diversos graduados y estudiantes de la carrera contarán sus experiencias de inserción profesional, lo que permitirá conocer las múltiples posibilidades laborales que otorga nuestra carrera.
  • Desde la comisión de historia e identidad realizamos una entrevista en profundidad a una graduada de la carrera, comenzamos a analizarla y a puntear un plan de trabajo para reconstruir los aspectos esenciales de la gestación y desarrollo de nuestra carrera.

No creemos ser los dueños de “la verdad”. Seguramente habrá muchos otros modos “mejores” de hacer cosas por nuestra Carrera. Seguramente habrá temas que no abarcamos convenientemente.

Lo que no está en duda es nuestra seriedad y el trabajo constante, sistemático y comprometido que hemos sostenido durante todo el año.

Invitamos a todos los graduados que quieran trabajar seriamente y con responsabilidad por nuestra carrera a que nos acompañen integrando nuestras comisiones de trabajo, propongan otras, nos acompañen a la Junta de Carrera, apoyen nuestros proyectos y /o colaboren aportando su crítica constructiva.

 

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, Docentes y Graduados

 

Invitamos a la lectura de los comunicados anteriores del Espacio:
Notas:

[1] A modo de ejemplo las carreras de Comunicación y de Sociología de nuestra facultad.
http://comunicacion.fsoc.uba.ar/actas.htm
http://juntasociologia.blogspot.com/
[3] De las recientes elecciones de la CTA son una clara muestra de lo que decimos; los resultado de las elecciones reflejan la diversidad de posiciones políticas presentes en la gremial. 
http://www.agduba.org.ar/index.php?id=agd.php#resulteleccCTA
[4] Ejemplo de ello es el programa PREDAH, conseguido gracias a la lucha de los docentes organizados; gracias a este programa muchos docentes que trabajaron gratis por muchos años, hoy cuentan con un ingreso.
[6] A modo de ejemplo, al día de la fecha, muchos de aquellos que se dicen comprometidos por la carrera NO acompañan nuestros proyectos que bregan por condiciones mínimas de institucionalidad y funcionamiento de la Junta de Carrera. Tampoco invitan al diálogo ni proponen alternativas superadoras de lo presentado por Democratización RT.
[7] Nuestro programa puede consultarse en aquí. Para mayor información sobre las diversas acciones y actividades llevadas adelante por Democratización RT, consultar nuestra web  www.democratizacion-rt.com.ar
[8] Como ejemplo de la predisposición al diálogo y consenso por parte de Democratización RT pueden consultar la carta enviada al Consejero Andrade.

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