La oferta académica de las distintas materias que componen la carrera no es discutida en el seno de su Junta. Consideramos a la Junta de Carrera como el ámbito ideal donde debe darse ese debate. Asimismo creemos que, como insumo principal para poder avanzar en un diagnóstico y propuestas es necesario contar con determinada información sobre la estructura de todas las cátedras (cantidad de docentes, cargos, dedicaciones, actividades que llevan a cabo – investigación/extensión-, entre otros aspectos), de manera de realizar un diagnóstico y propuesta basados en datos concretos y objetivos. La dirección actual de la carrera sólo habla de la cantidad de inscriptos en cada materia, lo cual creemos que es uno de los aspectos a considerar pero de ninguna manera, suficiente.
Por ejemplo, ¿cómo sabemos que las cátedras están ofertando una cantidad de comisiones acorde a sus posibilidades? Conociendo los recursos de cada cátedra, su oferta académica y la cantidad de estudiantes inscriptos en ella. Es decir, si una cátedra cuenta con 6 nombramientos de ayudante rentado sin actividades de investigación y/o extensión, oferta 2 prácticos y cuenta con 200 alumnos inscriptos, estaría en condiciones de ofertar una cantidad mayor de comisiones.
Por su parte, la información sobre los reclamos frente a las inscripciones y su resolución también es un tema que consideramos requiere un debate y alcance de consenso. En general, hasta el momento, no se utilizan los canales formales de resolución de reclamos, sino que la Dirección de la carrera los resuelve unilateralmente.
¿Qué hacemos e hicimos al respecto?
Presentamos un proyecto para tratar el tema en la Junta de Carrera o en la comisión pertinente. Nunca fue tratado y la actual Dirección de la Carrera continúa decidiendo la solución de cada caso sin criterios objetivos explícitos.