Pedidos de altas, bajas y modificaciones de cargos docentes se tratarán en la Comisión de Junta de Carrera

Los integrantes del Espacio Democratización RT celebramos un hito en la historia de nuestra carrera: a través de un correo institucional, la dirección de la Carrera Relaciones del Trabajo comunicó por primera vez que enviará para su tratamiento a la comisión de Docencia y Concursos de la Junta de Carrera los casos de altas, bajas y modificaciones de cargos docentes solicitados por los titulares durante este cuatrimestre.

Luego de muchos años sin funcionar, y debido a la existencia de una minoría en la Junta que, desde el inicio de su mandato en 2010, insistiera sistemáticamente en que estos temas tuvieran el tratamiento institucional que corresponde, finalmente en la Carrera Relaciones del Trabajo se cumplirá con la reglamentación vigente.

Ahora bien, falta mucho camino por recorrer: la Comisión de Docencia y Concursos tratará los casos el día de hoy, jueves 15/7 sin haber puesto a disposición previamente a sus integrantes la información completa de la composición de las cátedras y sus diversas inserciones en la vida de la facultad a través de actividades de docencia, investigación y/o extensión. A pesar de haberla solicitado por Mesa de Entradas[1], aún no obtuvimos ninguna respuesta por parte de la Dirección de la Carrera. También, como minoría graduada en la Junta e integrantes de la comisión de Docencia y Concursos pedimos la nómina de docentes incluidos en el PROSOC[2], pero corrimos con la misma suerte.

Si bien sin estos datos resulta imposible realizar un diagnóstico de situación y acordar criterios objetivos que permitan designar prioridades, celebramos que finalmente el tema sea tratado por la Comisión.

En relación con este primer tratamiento de temas, se da una situación peculiar: dentro del “paquete” de pedidos de altas, bajas y modificaciones docentes, se encuentra una solicitud que enviara el titular de la cátedra Relaciones del Trabajo, Héctor Palomino, a través del cual pide dos cargos de JTPs. Uno para Andrea Carla Giacomuzzi y otro para Silvia Garro.

Cabe destacar que esta cátedra, ha sido sistemáticamente relegada por las gestiones anteriores a cargo de la dirección de la carrera. Al día de la fecha, su titular reviste la categoría de profesor asociado. Además, con casi diez años de presencia en la Facultad, su grupo de trabajo no tiene cargos de JTP ni Adjuntos, pese a que los docentes de su equipo de trabajo son reconocidos dentro y fuera de la facultad, y desde hace muchos años desempeñan esas funciones.

En esta jornada histórica en la cual la Comisión de Docencia y Concursos tratará temas para los cuales fue creada, se da una situación peculiar. Silvia Garro, consejera graduada por la minoría en la Junta de Carrera por Democratización RT e integrante de la mencionada comisión de trabajo, estaría también incluida como “caso” a ser analizado, dado que unos de los pedidos de JTP que elevara Palomino es para regularizar su situación de subrogancia . Es decir, en esta situación sería “juez y parte”.

Desde Democratización RT tomamos la decisión de que Silvia concurra a la reunión en calidad de interesada, pero no de integrante de la comisión en el momento en que se traten las altas, bajas y modificaciones de la cátedra de la cual forma parte.

Desconocemos si alguno de los integrantes de la comisión por la mayoría graduada o docente han presentado solicitudes para ellos o sus colaboradores: de existir una situación similar, los invitamos a proceder de la misma manera.

Tal como nos propusimos al conformar este Espacio y de desprende de nuestro programa de acción y propuestas para la carrera, quisiéramos garantizar que el tratamiento de estos temas se dé dentro de un marco de pluralidad y transparencia[3].

Como siempre, les enviamos esta información con la esperanza que tod@s puedan asistir. Más allá de los resultados, será una fecha importante para la vida institucional de nuestra carrera.

En especial a los docentes, les solicitamos retransmitir esta información a sus colegas de cátedra, más allá del cargo en que revistan, para que estén avisados y de ese modo puedan concurrir a complementar la información relativa a los pedidos realizados por los titulares de cátedra.

La cita es hoy jueves 15 de julio a las 19 horas en las oficinas de la carrera.

Los esperamos.

Cordialmente.

Comisión Prensa & Difusión

Democratización RT

 

[1] Para consultar el pedido de información presentado por Democratización RT ingrese aquí.

[2] Se trata de un programa de la UBA para mejorar las dedicaciones de los cargos docentes concursados. La solicitud de información sobre este programa presentada por Democratización RT puede ser consultada aquí.

[3] En este mismo sentido se expidió el rectorado de nuestra Universidad en una resolución reciente. En el último considerando de la resolución N° 519 sostiene: “Que es necesario promover e institucionalizar políticas de transparencia, combatir la cultura del secreto y erradicar toda discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario”.

Pese a ello, en las dos reuniones anteriores de la comisión de Docencia y Concursos no se pudo avanzar sobre este punto porque la carrera negó sistemáticamente el acceso a la información sobre la composición de todas las cátedras. Los resúmenes de las reuniones de la comisión pueden consultarse aquí:

1º reunión

2º reunión

Resumen de Resoluciones recientes del CD: temas referidos a la carrera de Relaciones del Trabajo

Seguimiento del relevamiento de docentes Ad Honorem

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